martes, 10 de mayo de 2011

Etapas de la fotosintesis

La mayoría de las veces la fotosíntesis se describe con la siguiente ecuación general: CO2 + H2O + luz en presencia de clorofila = CH2O (carbohidratos) + O2


Sin embargo, este complejo proceso en realidad ocurre en dos etapas; una de las cuales no requiere luz para que ocurra:


Etapa I: Esta etapa sí requiere la energía luminosa para que se produzca. La energía luminosa incide sobre las partes verdes de la planta e inmediatamente es absorbida por la molécula de clorofila a (pigmento verde). Producto de ello, la molécula aumenta considerablemente su energía (se excita). Esta energía adicional se utiliza para dos cosas:


1. Formar ATP: La molécula de ATP (siglas inglesas de Adenosin Trifosfato) es el principal compuesto portador de energía de la célula vegetal y animal. O sea, es el combustible necesario para que ocurran las reacciones químicas que determinan los procesos vitales de todo organismo.


2. Formar NADHP: La molécula de NADHP (siglas inglesas de Nicotinamida Adenina Dinucleótido) es una molécula que interviene en la reacción como transportador de electrones. O sea, es la encargada de aceptar o donar cargas (positivas o negativas) para transformar un tipo de molécula en otra.


Etapa II: Esta fase también recibe el nombre de fijación del carbono y no necesita de la luz para que se produzca. En este caso, el ATP y el NADPH formados en la primera etapa se utilizan para transformar el dióxido de carbono atmosférico en azúcares (con la energía del ATP y el poder oxidativo del NADPH), carbohidratos y otras moléculas orgánicas que se convertirán en los componentes necesarios para la vida vegetal y animal.


Saluditicos...♥


+++++++++++▄██▄+++++++++++
++▄██▄+++▄██████▄+++▄██▄++
+██████+██████████+██████+
+████████████████████████+
+████ (¯`•._.•[♥P♦R♣I♠]•._.•´¯)® ████+
++██████████████████████++
+++████████████████████+++
+++++████████████████+++++
+++++++████████████+++++++
++++++++++++██++++++++++++
++▄███▄+++++██+++++▄███▄++
+███████++++██++++███████+
++███████+++██+++███████++
++++██████++██++██████++++
++++++█████+██+█████++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario